TU AMISTAD

TU AMISTAD

A lo largo de estos años, he conocido personas que marcaron mi camino, que dejaron una huella profunda, que simplemente dejaron un mensaje y nunca volví a saber de ellas, que me dejaron un sin sabor y muchas veces fue amargo, pero como haya sido cada una de esas personas me dejaron una enseñanza que agradezco eternamente.

Cuando era pequeña recuerdo con exactitud a dos mellizas Leslie y Heidi, con las que jugaba en el nido, en su casa, cuando iba a alguna de sus fiestas de cumpleaños y cuando salía con ellas y sus padres. Las mellizas me mostraron cómo es ser querida de manera sublime y poder tener todo lo que una niña necesita para soñar y disfrutar su inocencia.

Después recuerdo a mis amigos del baile, empecé a bailar a los 10 años, y tuve un grupo lindo de personas de esa edad con los que compartí la misma pasión. De ese grupo continué por unos cuantos años más con Iris, con ella compartí no solo el baile, compartimos cama, casa, comida, padres y fuimos confidentes de adolescencia y ya casada, de mi primer matrimonio seguimos en contacto con muchos altibajos y tiempos prolongados sin vernos, pero allí continuó algún contacto. Ella y su familia me mostraron los detalles sin compromisos, que el amor no solo viene de tu familia y todo acerca de las aventuras típicas de adolescencia. Hoy nuestras vidas han tomado rumbos tan distintos y nuestra frecuencia es leve, pero nos unen hermosos recuerdos.

En el colegio tuve tres amigas que conocí aproximadamente a los 13 años, Marianella con la que solo continuamos hablando y viéndonos hasta finalizar el colegio. Rosa Luz, continuamos viéndonos un tiempo más, después del colegio y de año o par de años nos saludamos con una gran sonrisa como si nos viéramos todos los días y con María Esther nuestros encuentros se interrumpieron por un largo periodo de años y al día de hoy he vuelto a contactar. Con ellas aprendí la complicidad, los primeros momentos de seguridad que te puede ofrecer un grupo y un cariño sincero.
A mitad de mis 13 años te conocí Bertha, eras de las chicas que no podían pasar desapercibidas, te veía fuerte y yo era bastante acomplejada como para ver mas allá o que alguien se diera cuenta de mi existencia, por lo menos así lo sentía. Hasta que la pelota con la que jugaban cayó en mi aula, y yo me atreví a decir que cerraran la puerta. Solo confirmé aquel día que eras de las bravas y yo aún no había sacado nada, pero nada, de carácter, vivía reprimida hasta que me casé por primera vez. Pero ese día me demostré que de boba, no tenía ni el pelo y que si podía dar guerra.

Lo que me sorprende es cómo se dieron las cosas y cómo hemos logrado continuar de manera ininterrumpida esta amistad que lleva 27 años. Y esta es una gran verdad, aunque te fuiste lejos, cambiamos de rumbos, de dirección, de vidas, hemos permanecido en el tiempo y nada ni nadie lo cambió… Eso es algo que tengo que contar, tengo que decir y si es posible: gritar, somos más que familia, somos más que amigas, somos más que comadres, somos mucho más allá que un título, somos tú y yo, y esa magia se siente cuando nos juntamos aunque sea cada 40 días. Tú afianzaste, en mí, La lealtad. Esa inquebrantable palabra que tiene mucho más que un simple significado, mucho más que una razón de ser. Nos identifica, nos muestra, nos da el valor que merecemos, esa Lealtad que sudamos por los poros, quizás no se repita nunca y estoy más que agradecida con la vida por poder vivirla contigo.

Analía, es una mujer que me mostró un camino diferente en la vida. Su éxito ha sido más que avasallador y cuando la veo me inspira, me complementa, me arma de valor para seguir. Eso eres mi Analía, aunque nuestra relación ha tenido largos tiempos de separación, tú eres y serás por siempre una persona muy querida, me conoces desde los 18 años, en aquellas locuras de castings, peinados y maquillajes; sin embargo cada vez que estamos juntas el tiempo se detiene y podemos vernos a nivel de alma.
Rina fue como un salvavidas que cayó directo a rescatarme, en pleno ahogo en ese inmenso mar que fue mi primer matrimonio, a los 20 años. Contigo todos esos años fueron mucho más que llevaderos, tenía una compañera que entendía lo que vivía, porque ella lo había vivido de la misma forma o peor. Tú me mostraste un camino más suave, mientras vivía rodeada de espinas y contigo me hubiera quedado hasta el fin, pero por muchas más que razones, hoy no te veo más, hoy no te encuentro como me gustaría, pero fuiste una persona, mucho más que importante en mi vida y tienes un lugar en mi corazón, por siempre.
Fiorella, aunque no lo creas calaste en mi, con tan solo tu forma de ser. Tenía 21 años cuando me abriste tus brazos y sentí que realmente había gente buena y totalmente desinteresada en este mundo, eso eres tú. Nunca me olvide de ti. Tú me hiciste creer que todavía quedan personas que son totalmente nobles de corazón.
Conocí a Patty cuando separada de mi primer esposo y con dos hijos, quise retomar lo que había dejado de lado por asumir la vida de una manera diferente. Así que me encontraba en la universidad con 27 años, separada, dos hijos y te vi, no recuerdo cómo, pero allí estábamos, yo con mi risa loca y tú con tus burlas interminables, así empezó y no ha parado hasta hoy. Tú eres realmente esa hermana que Dios no me dio, eres esa jodidamente mujer, que me pone en mi sitio y aunque lo odie, termino queriendo que nunca me falte eso de ti. 2005 año en que empezó toda una aventura, junto a Carla, Minaya, nuestra minaya, la niña que en realidad fue más adulta que tu y yo juntas. Rossana, chanchi tan bella, tan cuerda, tan Ross, con la lección del lapicero quedó como la incomparable y Paca, ella: La voz, que nos colmó de alegrías indefinidas, cómo olvidarlas. Y seguimos juntas hasta llegar a Maritere, con esa dulce y tierna carita, que solo se queda en carita, porque más aguerrida y complicada no puede ser, pero a su vez tan noble y bella como ella sola. Ustedes me han mostrado que la vida te entrega personas con un alma única y sincronizan con la tuya para nunca mas volver a separarse.
Karem amiga mía, te conocí en aulas en uno de los tantos cursos que he tomado en esta vida y fue como jugando y entre trabajos grupales que iniciamos un compañerismo único, que al día de hoy se ha convertido en un cariño sin igual. Y aunque estás en tu pueblo, como dices, siempre hay un tiempo que podemos, reír, recordar, afianzar y cotorrear como solo tu y yo solemos hacer. Tu Karem mi linda amiga, me has enseñado a sentir la vida más fácil, sin tanta complicadera, tú, sin que te lo imagines, has calado en mi, muy hondo.
Ellas han marcado mi vida de una manera sublime y más que positiva. Lo bueno y hermoso se comparte y mi intención con estas líneas es que sepas, que muchas veces los amigos son mas familia, que la familia misma. Que si alguien te traiciona es un aprendizaje duro que tendrás que asimilar y te otorgará la fortaleza que necesites para las personas buenas que vendrán en tu camino, ese camino que continúa sin parar.
Hoy llegaron a mi vida Gisela, Pilar, Karen, Jessica, Nelly, Allison, Mila, Leti, Vanessa, Tammy, Silvana, Miriam, Aracelly, Rosakelly, Marlene, Lili, Cecil, Patty, Anitza, Ceci, Cristina, Naty, Katty, Monica, Roxana, Charito y vendrán mil historias que compartiremos en estos años que continúan y estoy segura que serán experiencias únicas, que valdrá la pena compartir.
Cada persona que llegue a mi vida, colmará mis días y me entregara un poco de su sabiduría, de sus experiencias, de sus frustraciones, de sus carencias, como sea que suceda, se bien que cada una de ellas me trasmitirá lo que mi ser necesite, para seguir fortaleciéndose, aprendiendo y eligiendo para continuar con la vida que toca vivir. Gracias vida misma por tanto y por más.

6 Comments

  • Bertha Rosa Posted diciembre 12, 2018 3:29 am

    Conmovedora verdad !!
    Me quedo con tu frase … los amigos son más familia , que la familia misma !!!
    Te quiero flaquita bella !!

    • Miriam Gil Posted diciembre 19, 2018 1:56 am

      Mi hermosa Bertha, hermosa con la palabra completa… Sabes lo mucho que hemos pasado y agradezco infinitamente ese amor tan bonito que tenemos y que sean muchos años más…

  • Patty Posted diciembre 28, 2018 4:46 pm

    Wow! Jamás imagine encontrar una amistad tan bonita como la tuya, y si familia por siempre <3

    • Miriam Gil Posted febrero 12, 2019 8:37 pm

      Mi familia, esa que no juzga, que siempre está, te quiero hasta el infinito y más allá. Y aunque pase el tiempo y no esté contigo, en mi corazón estás mi chola hermosa.

  • Carla Minaya Medina Posted diciembre 28, 2018 5:00 pm

    Cholaaaaa un resumen de todo lo vivido!!! Es hermoso ser parte de tu vida… gracias por ese regalo invaluable… recuerdos vienen a mi, las clases de historia del Peru, los viajes, los acantilados… lagrimas, risas, tantas cosas hermosas que siempre estarán presente… te ame Miriam Gilllll, mujer comba jejeje

    • Miriam Gil Posted febrero 12, 2019 8:39 pm

      Mujer comba JAJAJAJAJA cuantas historias sin contar, quedan para otras líneas… pero sin duda ese amor que te ganaste está intacto y siempre para ti, mi hermosa Minaya.

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *